domingo, 3 de julio de 2011

“Estamos muy agradecidos a toda la gente que nos está ayudando” .

alt





















Martes, 14 de Junio de 2011 ELFARO

Las muestras de apoyo han abrumado a los padres de Adam, el niño de 14 meses con cáncer en los ojos y que el pasado sábado salía a la luz pública ante la desesperación de los padres por encontrar remedio al problema.
Entonces manifestaban y pedían ayuda a las administraciones competentes para trasladar al pequeño a la península ya que era la única salida que les quedaba tras cerrárseles las puertas en Marruecos, su país natal, por falta de recursos económicos y tener que extirpársele un tumor que le había dejado ciego y que seguía reproduciéndose. Las instituciones responsables estudian el caso para tratar de solucionarlo, mientras las muestras de apoyo han sido muchas y han llegado a incluso extrañar a los padres. “Han venido a traerle regalos una pareja de ceutíes muy simpáticos nada más leer el caso en el periódico e incluso las personas que están en el hospital vienen a verle y me dicen que me ayudan en lo que necesite”, explica la madre con ayuda de una de las personas, junto al presidente del Poblado de Regulares y el de la UCIDCE que han permanecido a su lado constantemente: una voluntaria de la AECC, Haduch Abdeselam. “Ellos están agradecidos y asombrados, pero siguen muy preocupados y lo único que quieren es que su hijo se salve”. Fatima, la madre, viajó el domingo a Tetuán para ver al resto de hijos que ahora cuida una de sus hermanas. Está cansada, pero lleva muchos meses sin apenas dormir y no le importa. “Algunos son pequeños y lloraban para que no me fuera porque no lo entendían, pero ahora es Adam quien más me necesita. Queremos que viva y estamos muy agradecidos a los médicos, a todos los ceutíes que vienen a vernos y que nos están ayudando, no pensábamos encontrar todo este apoyo”, explica emocionada. “Antes lo veía muy oscuro pero ahora tengo una esperanza y algo me dice en el corazón que va a salvarse”.
Los apoyos han llegado de todas las partes y nunca pensaron encontrarse con tantas personas tan buenas. Haduch Abdeselam ha explicado que los padres agradecen al personal del hospital, a los médicos y enfermeros, a los vecinos, a los que han apostado por movilizar conciencias y a toda la gente que les ayuda esa actitud. “    Llegaron desesperados pero ahora reconocen que sienten que el niño va a salvarse. “Todos los apoyos nos dan fuerza para seguir adelante”. Creen que le van a trasladar, pero no se lo creerán de verdad hasta que no suceda.

“Es el tumor ocular maligno más frecuente en la infancia”
Kumari Nanwani es oftalmóloga del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) y puede hablar con propiedad del retinoblastoma, el tumor maligno más frecuente en la infancia. Nanwani deseó aclarar en primer lugar que en el Ingesa “sí hay especialistas preparados para realizar una enucleación, lo que no existe es una Unidad de tumores orbitarios, es decir que todas las provincias de Andalucía, incluidas Ceuta y Melilla,  derivan los casos de tumores oculares de la infancia o del adulto  a la Unidad de Tumores del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla”.
En cuanto al tumor ocular concreto, su nombre técnico es retinoblastoma. “Se trata de  un tipo de tumor maligno que afecta a una de las capas del globo ocular  y que, una vez desarrollado, puede invadir otras  capas y estructuras adyacentes, como los músculos extraoculares y, por proximidad, el sistema nervioso central. Es el que mas afecta en la infancia”.
Los oftalmólogos suelen diagnosticar el retinoblastoma por una serie de signos externos: “Suelen tener un brillo en la pupila. A veces, hasta un reflejo blanco parecido a una catarata. Esos casos suelen ser ya muy avanzados”.
En cuanto al tratamiento, Nanwani señaló que “este tipo de tumores suele tratarse con quimioterapia intraarterial y la radioterapia externa convencional. Aun así, en muchos casos hay que terminar realizando una enucleación. Cuando se trata de un retinoblastoma bilateral, se trata de conservar el ojo menos afectado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada