miércoles, 8 de junio de 2011

La Revista Islam comienza su segundo año de la nueva época

Madrid,07/06/2011,islamedia


Se ha publicado en formato PDF y en papel, el número cinco de la revista Islam, decano de prensa religiosa islámica en España.

Continuamos en este quinto número de la revista Islam con las explicaciones de Maulânâ Abûl Kalâm Âzâd sobre el sura al-Fâtihah. El hecho de que el tafsir de Maulânâ Âzâd fuese escrito en lengua urdu ha restringido su difusión y conocimiento fuera del subcontinente indio, a pesar de su importancia y profundidad intelectual. Maulânâ Âzâd, inspirándose en el famoso Tafsîr al-Manâr del Shayj Muhammad ‘Abduh y Rashîd Ridâ, se esforzó en presentar el mensaje coránico en su prístina pureza tal y como había sido comprendido por quienes lo recibieron directamente de boca del Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Allâh sean con él.

En el número anterior la narración profética que nos habla de cómo todos nuestros actos, -tanto los que tenemos la obligación de hacer, como aquellos cuya realización es recomendable y loable-, serán juzgados y recompensados en función de la intención con la que los hagamos, nos adentramos en el capítulo dedicado a la revelación divina con la lectura del hadiz que lo abre; veremos en este hadiz las diferentes maneras en que el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Allâh sean con él, recibió la inspiración y revelación divinas.

El Shayj Muhammad Sa’îd Ramadân al-Bûtî sigue su explicación de la tercera hikmah de los hikam de Ibn ‘Atâ’ Allâh de Alejandría. El Shayj al-Bûtî nos aclara una cuestión tan espinosa como cuál es el papel de las causas aparentes en el funcionamiento del universo y cuál es la función de su Creador:¿Ha puesto Dios en esas causas unas determinadas propiedades que les permiten llevar a cabo su trabajo de manera autónoma sin necesidad alguna de la intervención del Creador, o por el contrario es la “mano” del Creador la que está detrás de ellas, siendo Él el verdadero y único autor de todo cuanto acontece en el universo?...

Presentamos luego a nuestros lectores una breve introducción a la vida de uno de los más grandes sabios que ha dado la civilización islámica. Nos referimos al Imâm al-Nawawî, el celebrado autor de obras tan conocidas y valiosas como sus recopilaciones de hadices Riyâd al-Sâlihîn (Los Jardines de los Justos), y al-Arba’în al-Nawawiyyah (Los Cuarenta hadices de al-Nawawî) o su ensalzado comentario del Sahîh Muslim. Pero el Imâm al-Nawawî no sólo fue un sabio de primera fila en las ciencias islámicas; al igual que todas las grandes luminarias del firmamento del islam, el Imâm hermanó su dedicación al estudio con una vida de compromiso con los más desfavorecidos y de elevadísima piedad.

Concluimos este número con un interesante trabajo del Dr. Abdulaziz ‘Uthmân At-Twaijiri, director general del ISESCO (The Islamic Educational, Scientific and Cultural Organization) en el que aborda el concepto de las Luces. El Dr. At- Twaijiri nos explica cómo hay que comprender ese concepto en el entorno de la civilización islámica, en nada semejante a la filosofía de las Luces que surgió en la Europa moderna y que pretendió hacer de la razón humana el instrumento único para la comprensión de la realidad, por encima de la revelación divina

No hay comentarios:

Publicar un comentario